Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 3 de agosto de 2017

Qué es la Pachamama y cómo se celebra su día


Esta tradición centenaria, que se festeja en el noroeste del país, comprende diferentes rituales que van de la purificación al agradecimiento

El cielo está más azul que nunca en el noroeste argentino; pueblos y ciudades amanecieron inmersos en una neblina dulzona que se desprende de chimeneas y ventanas y que embriaga a lugareños y visitantes. Esto no se debe a ningún fenómeno meteorológico, sino a una tradición ancestral: se trata del primer paso de los festejos por el Día de la Pachamama.

El humo es parte de un proceso de purificación y la tradición marca que debe hacerse con muña muña, una hierba muy popular en esta parte del globo, aunque también se utiliza el incienso, la mirra y el sándalo. Se debe sahumar el hogar, los negocios, el espacio de trabajo e incluso a las personas más cercanas en los afectos, para sacar las malas energías y comenzar un nuevo ciclo


El ritual se lleva acabo todos los 1 de Agosto
Siglos antes de la contaminación ambiental, los pueblos andinos ya tenían una profunda conciencia con respecto al cuidado de la tierra, el respeto por sus frutos, animales y vegetales, un entendimiento más profundo sobre lo que significa ser hijos de la Tierra, de la Pacha, de la Pachamama. Si bien no es un feriado nacional, el ritual es vivido como un día tanto o más importante que otras celebraciones post independendistas en esta parte del país.

¿Qué es la Pachamama?
La Pachamama es, ante todo, una deidad. Para algunos historiadores tiene orígenes aymara (kollas), pobladores de la meseta andina del lago Titicaca, que se distribuyeron entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú y el Norte Grande de Chile. Sin embargo, su expansión se la debe al Imperio Inca (Tahuantinsuyo), que saliendo de Perú llegó hasta Colombia, en el norte del continente, y Mendoza, en el sur.

Al principio la palabra "pacha" refería solo un tiempo o edad del mundo, un cosmos o universo, pero luego comenzó a ser utilizada para determinar un lugar o espacio, y a la misma tierra como generadora de la vida, como un símbolo de fecundidad.

Es en la actualidad la deidad suprema de los pueblos originarios de la región andina del Noroeste en Argentina (kollas y diaguitas-calchaquíes), y también en Bolivia y Perú, donde se la conoce como Mamapacha. Considerada como la madre de los cerros y de los hombres, la responsable de que los frutos maduren y se multiplique el ganado, aunque, como toda deidad, favorece a algunos más que a otros, dependiendo de cómo le caiga la persona o si es respetuosa de la vida y los animales.

Por eso, resulta importante invocarla antes de acometer cualquier empresa, desde cultivar a salir de caza; a fin de cuentas, la tierra toda es su templo y protege a cada una de sus criaturas. Pero su poder es aún más amplio y también se la invoca ante ciertas enfermedades e, incluso, se le pide protección para no apunarse durante una travesía.

De acuerdo al libro Seres Mitológicos Argentinos, de Adolfo Colombres, "se la describe como una india de baja estatura, cabezona y de grandes pies, que lleva sombrero alón y calza enormes ojotas. Vive en los cerros y a menudo la acompaña un perro negro y muy bravo. La víbora es su lazo y el quirquincho su cerdo. Carga a veces petacas de cuero llenas de oro y plata. Es celosa, rencorosa y vengativa, pero si alguien le cae en gracia lo favorece. Cuando se enoja, manda el trueno y la tormenta".

La señalada
Luego de sahumar, llega el momento de la "señalada". Esta tradición, que también puede realizarse en el primer día de carnaval o el primer día del año nuevo, consiste en marcar el ganado ovino, caprino y camélido (llamas).


Las familias se dirigen a los corrales, donde se realiza la enflorada: se colocan pompones de colores a los animales. Luego de pedir por prosperidad para el ciclo que se inicia, se debe comenzar la señalada, que consiste en marcar los bordes de las orejas con pequeños cortes, que representarían la "firma" de cada familia. De esta manera, se puede reconocer a sus animales cuando se mezclan en los cerros.

¿Qué es la "Corpachada" y cómo se celebra?
La "Corpachada" es la celebración que se realiza especialmente el 1° de agosto, fecha en que se inicia la temporada de lluvias o el fin de la época seca, y simboliza la gratitud por los frutos que la Tierra ofrece y el pedido de volver a recibirlos, multiplicados, en el ciclo que se inicia.

Si bien se le pueden realizar ofrendas en cualquier lugar, es en las apachetas donde se erigen los principales centros de culto. Esta "pirámide" de piedras se va levantando de a una a la vez, a medida que los arrieros y viajeros hacen su contribución y suelen encontrarse a orillas del camino o en encrucijadas, generalmente en las cumbres.

Las ofrendas que se depositan pueden ser de lo más variadas, aunque generalmente es un acullico (hojas de coca mascadas), aunque también puede ser solo la coca o la llicta (masa hecha con papas hervidas, de sabor salado y coloración gris oscura por la ceniza de algunas plantas), el tabaco, la chicha (bebida derivada principalmente de la fermentación no destilada del maíz y otros cereales) u otra bebida fermentada.

Cuando no se tiene una apacheta cerca, lo ideal es depositar la ofrenda en un hoyo cavado en la tierra, aunque también se puede hacerlo en cualquier parte, dándole de beber, comer o fumar, aclarando siempre que es para ella.

Fuente Infobae – 1 de Agosto de 2.017

No hay comentarios:

Publicar un comentario