Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 3 de agosto de 2017

Secundaria de Fortín Mbororé, finalista de Maestros Argentinos



El BOP Nº 111 Tekoa Fortín Mbororé es uno de los 20 proyectos educativos preseleccionados del concurso Maestros Argentinos 2017, del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

En la primera etapa del concurso, la cartera educativa recibió 228 propuestas, los directivos misioneros fueron entrevistados por los miembros del comité de evaluación del certamen vía Skype y quedaron entre los 20 primeros. Este jueves se repetirá la entrevista, pero esta vez personalmente y los evaluadores conocerán las instalaciones del establecimiento.

Desde la comunidad educativa del BOP N° 111 manifestaron  que esperan ansiosos a Miriam Varela, del comité evaluador, y a su equipo, quienes viajarán para conocer a las autoridades comunitarias, la escuela, al equipo docente, los estudiantes, familias y comunidad de la aldea mbya guaraní de Fortín Mbororé esta semana.

El premio Maestros Argentinos está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes.

“Forma parte de una política integral para la docencia que tiene como uno de sus principios rectores la valoración de los docentes, a través del fortalecimiento de su motivación, sus prácticas de enseñanza y del trabajo colaborativo”, reza la descripción oficial.
Los proyectos educativos son evaluados teniendo en cuenta una serie de criterios, entre ellos el impacto positivo en los estudiantes a nivel educativo y desarrollo de los alumnos, el nivel de inspiración del proyecto educativo en los docentes, la sustentabilidad,  el nivel de apropiación institucional del proyecto y su potencial de desarrollo futuro, técnicas de innovación respecto al desarrollo pedagógico y el uso de los recursos del establecimiento.

Premios
Estos proyectos educativos recibirán un reconocimiento económico que se realizará en el marco del establecimiento al cual pertenezca el equipo de docentes y deberá ser utilizado exclusivamente para la expansión, profundización o fortalecimiento del proyecto presentado, por medio de la compra de materiales pedagógicos o equipamiento tecnológico, o para la formación del equipo docente involucrado.
Las intenciones de uso deberán ser especificadas durante la etapa de postulación.

Los 20 proyectos seleccionados recibirán una suma de dinero que va desde 50 mil a un millón de pesos. El premio mayor se lo llevará el que se considere como mejor proyecto educativo.

El resultado final de la selección será dada a conocer en septiembre próximo, una vez que el comité termine con las entrevistas.

Fuente
Diario El Territorio (Posadas) – Lunes 31 de Julio de 2.017

Fotografias
Facebook BOP Nro 111




No hay comentarios:

Publicar un comentario