Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 10 de marzo de 2018

Cuatro regiones de la Antártida llevarán el nombre de científicas argentinas



Cuatro sitios geográficos de la Antártida serán designados con los nombres de las primeras cuatro científicas argentinas en realizar un trabajo de campo en el continente blanco.

Las homenajeadas serán la profesora Irene Bernasconi, especialista en equinodermos (estrellas de mar); María Adela Caría, bacterióloga; Elena Martínez Fontes, jefa de la Sección Invertebrados Marinos del MACN, y la licenciada Carmen Pujals, ficóloga, que eran biólogas del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” cuando viajaron a la Antártida en noviembre de 1968.

Según un comunicado de Cancillería, cuatro topónimos que se encuentran en el extremo Sureste de la Península Jasón, que nace de la Península Antártica en el Mar de Weddell, serán designados como las ensenadas Pujals y Bernasconi y los cabos Caría y Fontes, en homenaje a estas científicas que se desempeñaron en la base Melchior.

Durante su periplo, las biólogas recorrieron en bote mil kilómetros del litoral marítimo antártico, y lograron numerosos desembarcos para toma de muestras. Los buzos que las acompañaban se sumergieron 47 veces realizando muestreos de hasta 73 metros de profundidad, ambas marcas récord para aquel momento.
“Durante dos meses y medio las científicas trabajaron sin pausa para aprovechar aquella estadía al máximo, instalando un gran número de espineles y redes en profundidades de hasta 180 metros. Entre las muestras obtenidas se destacan los más de 2.000 ejemplares de equinodermos, lo que permitió el hallazgo de una familia no citada para esa región”, detalló la Cancillería.

Pero aquella campaña antártica “no fue el final de sus desafíos, y las cuatro continuaron venciendo las barreras de género”, ya que Pujals se convirtió, en 1971, en la primera científica argentina en realizar trabajo de campo en las Islas Malvinas.

Publicado por María Noel Herszkowicz
Fuente: Por El País (Argentina) 9 marzo, 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario